lunes, 21 de junio de 2010

EL COLONIALISMO

EL COLONIALISMO



El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.

Véase también: colonización
Contenido [ocultar]
1 Origen histórico
2 Descolonización
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar] Origen histórico
Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Imperios de ultramar, pero otros wikipedistas no están de acuerdo.
Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido.

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indigenas hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América Asia, Oceanía, prolongándose en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciaría un proceso de expansión económica, y colonización económica (denominado expansión capitalista).

[editar] Descolonización
Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asia y algunas colonias que todavía quedaban en América continental. En el Caribe y África sigue habiendo colonias europeas.

The Book Encyclopedia se refiere a algunos otros “niños” ingobernables que también ‘nacieron satisfactoriamente’ durante la era posbélica. Haciendo referencia a “El Surgimiento de Naciones Nuevas”, explica: “Después de la segunda guerra mundial se fueron desplomando uno a uno los vastos imperios europeos. Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos, y las otras grandes potencias coloniales habían quedado debilitadas debido a sus pérdidas durante la guerra. Ya no podían seguir reteniendo sus colonias por la fuerza”. Entre las primeras colonias que obtuvieron la independencia estuvieron Indonesia, Filipinas, Paquistán, India, Ceilán (actualmente Sri Lanka), Israel, Libia, Túnez y Ghana. La tendencia hacia la independencia política ha continuado hasta este mismo día y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945.

El colonialismo tuvo sus desventajas, pero lo que lo ha reemplazado no es necesariamente mejor. Georgie Anne Geyer, columnista que colabora con varios periódicos, hace notar: “Al irse disolviendo los imperios coloniales, muchas de las naciones nuevas entraron en lo que resultaría ser un largo período de colapso gradual, marcado a menudo por guerras internas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario